«No os afanéis por el día de mañana»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

«No os afanéis por el día de mañana»

Mensaje por ...Mar!!!* el Dom Jun 21, 2009 1:29 am

La ansiedad existencial.

A diferencia de la anterior, se trata de una reacción de desconfianza ante el futuro, en especial en los aspectos más esenciales de la vida: comida, salud, abrigo, tal como Jesús señala en el Sermón del Monte (Mt. 6:25-31). El verbo merimnao aparece hasta cuatro veces en el texto y da la idea de estar muy preocupado, abrumado, hasta el punto de generar inquietud, desasosiego. Es la misma palabra que Jesús utiliza para reprochar a Marta su actitud: «...afanada y turbada estás».
Este tipo de ansiedad es claramente condenada en la Biblia porque en su base hay una falta de confianza en la provisión de Dios. Implica, en la práctica, negar dos atributos básicos del carácter divino: su fidelidad y su providencia. Es hacer a Dios pequeño, convertir al Todopoderoso en un «dios de bolsillo». Si lo anterior era más un problema psicológico que requería tratamiento, la ansiedad existencial -el estar afanoso- es un pecado que requiere arrepentimiento. Su mejor tratamiento radica en poder exclamar como el salmista con plena certeza: «Mas yo en ti confío, oh Dios, en tu mano están mis tiempos» (Sal. 31:14-15).
No podemos concluir sin mencionar el antídoto por excelencia a esta ansiedad existencial: la oración. El apóstol Pablo nos ha legado uno de los pasajes más luminosos sobre el tema en Fil. 4:6-7:
«Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante del Dios y Padre en toda oración y ruego, con acción de gracias»
Este ejercicio espiritual combate la causa última de la ansiedad descrita al principio: la separación de Dios. Cuanto más aprendemos a desarrollar un sentido constante de la presencia de Dios en nuestra vida -esto significa la expresión «orar sin cesar»- tanto más vamos a experimentar el bálsamo terapéutico de la paz de Dios.
Pablo lo describe con tal fuerza que sobra cualquier comentario: «Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús».

Dr. Pablo Martínez Vila

...Mar!!!*

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: «No os afanéis por el día de mañana»

Mensaje por DIGNA el Miér Jul 08, 2009 5:14 am

[b]interesante tema.enseñanos mi DIOS como tu quieres mi Rey y Salvador.-DIGNA.

DIGNA

Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 01/05/2009
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.